El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, inaugura el III Congreso Eólico el próximo 20 de junio

La eólica está de moda y el III Congreso Eólico Español, que tiene lugar en Madrid los días 20 y 21 de junio, está levantando una gran expectación. La presencia institucional será importante, con cuatro secretarios de estado –dos españoles y dos argentinos–, un embajador y los primeros espadas de las compañías más representativas del sector.

A la inauguración han confirmado su asistencia el secretario de estado de Energía, Daniel Navia, y la de Comercio y presidenta de ICEX (que recibe este año la Distinción Anual de la eólica), María Luisa Poncela. El embajador de Argentina, Federico Ramón Puerta, como máximo representante del País Invitado al Congreso, también participa, junto al presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz.

Si quieres inscribirte, pincha aquí.

Si quieres asistir como prensa, escribe a comunicacion@aeeolica.org

Para ver el programa, pincha aquí.

Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía; João Paulo Costeira, CEO de EDP Renováveis Europe; Enrique de las Morenas, director general de Enel Green Power España, división de renovables de Endesa; y Xabier Viteri, Director del Negocio de Renovables de Iberdrola, son los invitados a la tradicional mesa de CEOs, que este año se centrará en analizar tanto los resultados de la subasta española, como la experiencia en las de otros países. Sus compañías se han adjudicado potencia renovable a lo largo y ancho del globo y ellos son los encargados de tomar las decisiones.

En esta ocasión, el Congreso contará con una segunda mesa de CEOs. Tras las fusiones entre los principales fabricantes eólicos, será el momento de debatir sobre el rol de nuestra industria en la Transición Energética. Los ponentes serán Ricardo Chocarro, CEO de Europa y ROW de Siemens Gamesa; Andrés Isaza, CCO y Vicepresidente de GE Renewable; Víctor Equisoain, CEO de Latam y Mediterráneo de Nordex Acciona Windpower; y Marco Graziano, presidente para el Sur de Europa MENA y Latam de Vestas. Los fabricantes también tendrán ocasión de debatir sobre otros asuntos importantes para el sector como la competencia entre tecnologías renovables, entre otras cosas.

Argentina, como País Invitado, contará con un bloque importante, que abrirá Sebastian Kind, subsecretario de Energías Renovables y hombre clave del Gobierno actual en el desarrollo del sector. En la mesa redonda posterior estará acompañado por Sergio Drucaroff, Subsecretario de Gestión Productiva del Gobierno argentino; Sebastián Laino, Jefe de la sección Económico-Comercial de Embajada de la República de Argentina en España; y representantes de las empresas adjudicatarias de las subastas celebradas en el país.

Europa también contará con su propio bloque, en el que se tratarán los temas más candentes del momento:   la nueva directiva de renovables será analizada por su ponente en el Parlamento Europeo, el eurodiputado José Blanco; los arbitrajes internacionales contra la Reforma Energética tendrán su espacio en la ponencia de Luis Pérez de Ayala, Socio de Cuatrecasas; el nuevo diseño de mercado será tratado por Arnault Martin, Quantitative analyst de EPEX, el mercado europeo; y el reto de la electrificación del transporte correrá a cargo de Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de la patronal automovilística ANFAC.

La financiación es un elemento clave en el entorno de las subastas, ante la necesidad de realizar pujas cada vez más competitivas. De ahí que AEE haya invitado al Congreso Eólico a expertos del mundo financiero, que en una de las mesas redondas del primer día, el 20 de junio, tendrán ocasión de aportar su experiencia. Josep Montañés, de Banco Sabadell, una de las entidades más activas en la financiación de la eólica en los últimos años; David Smith, director del Sur de Europa de Cubico, fondo especializado en renovables; Pedro Sanabria, director de inversiones de Plenium Partners, inversor en el sector que en España compró entre otras cosas los activos renovables de FCC; y Ricardo Arias, senior vicepresident del fondo canadiense Brookfield Asset Management, son los invitados.

El Congreso Eólico regresa un año más como punto de encuentro clave del sector eólico a nivel mundial y el más importante del mundo hispano. La tercera edición del Congreso se basa en un programa de conferencias políticas y técnicas de alto nivel, que reunirá a un buen número de líderes del sector energético nacional e internacional, así como a políticos y diferentes instituciones. Es un encuentro clave para el establecimiento de relaciones y el desarrollo de negocio.

El programa consta de dos partes: una política y otra, más técnica, en la que se analizarán casos prácticos sobre los retos y las soluciones que más afectan a nuestra industria.

El III Congreso Eólico cuenta con EDP Renováveis, Siemens Gamesa Renewable Energy, Vestas, Enel Green Power e Iberdrola como patrocinadores VIP. Acciona patrocina la Cena del Sector, que también tiene lugar el 20 de junio. Gas Natural Fenosa patrocina el almuerzo del primer día.

, ,

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta